¡Denuncia!...¡Tes dereito a xustiza gratuita!





DISCRIMINACIÓN OU LAPSUS MENTAIS?

19/6/09
 
 

Transcribimos a carta que lle remitiu Javier Romañach Cabrero o Ministro Señor José Bono Martínez e a resposta de éste diante do discurso que deu nas Illas Canarias


Estimado señor José Bono Martínez,
En primer lugar quería agradecerle su pronta contestación a mi mensaje anterior.
En respuesta a su propia petición, adjunto le mando un archivo de audio en el que podrá escuchar sus declaraciones que textualmente son: "solamente una persona impedida no vería el hecho diferencial".
Lo primero que he hecho es ir al diccionario de la Real Academia, para ver a qué se refiere la palabra y he encontrado:

impedido, da.

(Del part. de impedir).

1. adj. Que no puede usar alguno o algunos de sus miembros. U. t. c. s.


Por lo tanto entiendo que se refería usted a personas como yo (tengo una tetraplejia y no puedo "usar algunos de mis miembros"), personas a las que la sociedad les impide participar plenamente en su seno, a base de discriminación y desigualdad de oportunidades.
Para que entienda usted mejor el efecto de sus palabras, se las voy a trasponer a otros colectivos discriminados por su diferencia:
"solamente una persona homosexual no vería el hecho diferencial"
"solamente una mujer no vería el hecho diferencial"
"solamente una persona inmigrante no vería el hecho diferencial"
Tan indignante como estas frases es la que usted pronunció, y por lo tanto contravino el artículo 8 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU, que es ley en España.
Por ello y aún aceptando que fue un lapsus linguae, le solicito una rectificación pública y le animo a que nos reciba a mí y/o a otros compañeros y compañeras del Foro de Vida Independiente, para que conozca de primera mano a personas que se creen lo que dice la Convención y luchan diariamente por difundirla y por conseguir que se cumpla.
Señor Bono, esta Convención supone un cambio radical de visión sobre nuestra realidad humana, una visión en la que nosotros creemos firmemente y que debería ser promocionada. "No somos impedidos, vivimos en un sociedad que nos impide participar".
A la espera de poder transmitirle personalmente nuestras inquietudes y nuestras demandas, reciba un cordial saludo,
Javier Romañach Cabrero
Foro de Vida Independiente


PD - mando copia de este mensaje al Foro de Vida Independiente, una agrupación ciudadana coordinada por Internet que lucha por la dignidad y la libertad del colectivo de personas discriminadas por su diversidad funcional (discapacidad)
-----Mensaje original-----
De: José Bono Martínez
Enviado el: miércoles, 17 de junio de 2009 15:47
Para: Javier Romañach Cabrero
Asunto: [SPAM]Re: Declaraciones en Canarias - "Sólo un discapacitado no vería el hecho diferencial canario"

Estimado Javier:

Quisiera, en primer término, agradecerle el tono educado de su escrito para, de inmediato, pedirle disculpas si en algo de lo dicho durante mi reciente viaje a Canarias pudiera haberle molestado, bien por torpeza en mis palabras o por que éstas hubieran sido equivocadamente transcritas.

Sin embargo, no tengo constancia de que de mi boca saliera la palabra "discapacitado" o cualquier expresión que directa o indirectamente pudiera interpretarse en términos ofensivos hacia personas con algún tipo de discapacidad. Le ruego que si, a través de la radio o la televisión, ha escuchado de mi propia voz alguna expresión hiriente tenga la bondad de comunicármelo para poder rectificarla.

En todo caso, y aun admitiendo errores involuntarios que en el uso del lenguaje todos cometemos en ocasiones, comparto con usted la necesidad de reforzar cuantas iniciativas vayan en consonancia con su escrito.

De hecho, y en mi caso como presidente que lo fui durante 21 años de Castilla-La Mancha, tuve oportunidad de responder a esta demanda de iniciativas de apoyo a los discapacitados, hablando con hechos y no sólo con palabras mejor o peor pronunciadas y/o transcristas por la prensa.

A este juicio inapelable me expongo, siendo los mejores testigos,antes que los periodistas, las asociaciones de mi región con las que, si lo considera, puede ponerse en contacto al respecto.

Pese a todo, mis disculpas si fueran exigibles y un cordial saludo.

José Bono

----- Original Message -----
Sent: Friday, June 12, 2009 1:26 PM
Subject: Declaraciones en Canarias - "Sólo un discapacitado no vería el hecho diferencial canario"
 
 
comentarios Publicar un comentario